lunes, 13 de julio de 2009

Más signos del apocalisis: Del Cubo de Rubik a Star Trek

Aviso de spoiler: en este artículo se revelan varios aspectos importantes de la trama de la última película de Star Trek(por llamarla de alguna manera). Aunque esto se hace con evidente intención de servicio público, somos conscientes de que hay mucho malhumorado por ahí que no aprecia estos detalles. Avisados quedan.

Estaba el otro día viendo la tele casi por casualidad, resabios de juventud, más en concreto los anuncios, que al parecer es lo único que echan ahora, cuando vi un anuncio del famoso Cubo de Rubik, conocido pasatiempo de los 80 que al parecer aún se fabrica. Pero mejorado. Como gran novedad se acompaña el famoso cubo de un DvD con un tutorial en video para aprender a "hacerlo". El cubo.
Por lo visto alguien de marquetín se ha olvidado que la gracia del asunto está en intentar vencer el reto sin ayuda. Aún recuerdo las horas que pasé intentando hacer el puñetero cubo. Por eso se llama pasatiempo, amigos. Reconozco que al final fui incapaz, y que tras mucho tiempo aprendí a hacerlo mecánicamente, con un método que circulaba por ahí. Pero las horas de diversión estaban ahí, y siempre reconocí que había hecho "trampa". Y cubo sigue por ahí, en algún cajón.

Es el signo de los tiempos, me temo. Vivimos en una sociedad que prefiere y anima el método para tontos. Como somos un poco lelos, que algo de eso debe haber, y no vamos a ser capaces de hacer el cubo, pues nos lo venden con el video de como hacerlo. El primer paso para el cubo "virtual e interactivo". Y de paso se nos vende que el trabajo y el esfuerzo son de pringaos, y que si eres "guay" consigues todo lo que quieres sólo porque.... bueno, porque eres guay.

Y con esto, sorprendentemente, llegamos a la nueva vieja generanción de Star Trek.

Reconozco que no tengo nada en contra de la idea de base del proyecto, puestos a recuperar la primera generación de Star Trek. Se trata de reiniciar la continuidad, usando como escusa una nave que regresa desde el futuro cambiando con ello la historia. Hmmm....sonaba mejor en mi cabeza...
Hombre, esto tiene el problema de que de paso se han "cargado" la Nueva Generación, a los de Spacio Profundo Nueve, a los del Voyager, los comics y las novelas. Pero no he visto la mayoría y los que he visto no me gustan demasiado y al menos sobrevive la serie de Enterprise, que estaba bastante bien.

Todo esto sirve a los guionistas para hacer algunas cosas espectaculares, como hacer volar el planeta Vulcano, y otras absurdas por completo, como dejar al Spok de la antigua continuidad , ya bastante estropeado (el incombustible Nimoy) conviviendo con el de la nueva en la misma realidad. Vaya por delante que no soy físico, pero no me acaba de convencer, la verdad. Supongo que sonaba mejor en su cabeza.

Pero hay que reconocer que las viejas películas tampoco eran obras maestras del cine. Bastante mejores sí, pero también tenían sus cosillas. Sobrevivían, es justo reconocerlo, por el carisma de los actores y de los personajes, que supongo que es lo que explica que ahora se intenten recuperar, en vez de seguir adelante. Y es aquí donde la nueva película fracasa estrepitosamente.

Los personajes de las antiguas películas, son personas de cierta edad, que no dudan en reflexionar sobre lo que les ha costado llegar a dónde esta, su amor por la exploración y la dura vida del "marino", reconociendo que su vida está vacía de muchas cosas (familia, amigos, mascotas) y que sólo se sienten relmente vivos mientras ocupan su puesto. Se nos muestra el atractivo de la aventura, pero también el precio y el tiempo que les ha costado llegar hasta ahí.

Los nuevos viejos (o novejos) en cambio son una panda de niñatos gritones y groseros. Ya no veremos a Kirk servir en varias naves antes de coger el mando en el Enterprise. Ahora se le entrega la nave insignia de la Flota, la más moderna y recién salida del astillero, antes siquiera de salir de la academia, tras una misión absurda que comienza con un Kirk suspendido colándose de polizón en la nave con una treta sin sentido y que es llevada con torpeza y escaso éxito (volaron el planeta Vulcano, tíos), y de incumplir todas las órdenes recibidas, en lo que debe ser la tesis de Hollywood de lo que debe ser el buen militar del siglo XXI.

Ah, y el bueno de Spok, que sufre continuos ataques de ira durante la película (¿recuerdan a Mister Furioso, de los Mistery Men?). Se rinde voluptuosamente a su lado humano (incluso le da un tiento a Uhura, aunque eso se lo comprendemos) aún antes de que la influencia de Kirk pueda hacer mella en él. Al menos que el hartazgo pueda considerarse influencia, claro.

No se trata sólo de que sea una mala película, o que retroacabe con años del trabajo de muchas personas. El problema es el mensaje que nos envía, que es la auténtica ciencia-ficción del asunto. Nos dice claramente que el esfuerzo y el comportamiento responsable (o meramente civilizado) no es el mejor camino para obtener resultados en esta vida.
No quisiera provocar confusión en los lectores, si hay alguno que ha llegado hasta aquí. Cuando hablo de esfuerzo y comportamiento responsable, de sacrificio, no estoy hablando de moral. ¿Es que acaso el padrino Corleone no era un hombre trabajador y responsable, en la búsqueda de sus fines? ¿O James Moriarty?

Pero hoy día no podemos esperar gran cosa aún de los villanos, la verdad, ni siquiera de los de la vida real. Tengo cierta curiosidad por ver que es de la joven generación (y ahora no me refiero a la de Star Trek) educada en tales ideales de no esfuerzo, y cómo les va en la vida, aunque ya empezamos a ver los primeros resultados, y no son precisamente algüeños.

¿Volverán los tiempos en que hasta ver una película exigía un cierto esfuerzo, y no eran sólo una sucesión de imágenes brillantes y sin sentido?

Espero que suceda en mi tiempo en este mundo.

Entretanto pueden ver Naruto, que es una de peleas. Aunque ahora que lo pienso son más de trescientos episodios y los personajes van creciendo y evolucionando. ¿No da como pereza?

No hay comentarios:

 
contador web