lunes, 11 de enero de 2010

Problemas de Estética

Otro año más.

Hacía tiempo que no escribía nada en este mi blog, aunque no sé presentar mis disculpas ante el lector habitual -si es que queda alguno- por el abandono en que les he sumido o por mi intempestivo regreso, ahora que comenzaba a pasar página.

El caso es que han sido unos meses bastante tumultuosos en lo particular (aunque sólo por comparación, no se vayan a creer) y sin demasiadas cosas para comentar, o al menos así me lo ha parecido, con lo que inevitablemente me he dejado arrastrar a otras cosas y luego pasa lo que pasa.
Y estoy divagando....

Aunque sólo tiene una relación tangencial con el tema del que me gustaría hablar, he decidido poner una foto de un pecho de silicona, pues al parecer las fotos de pechos femeninos hacen subir la audiencia y me han dicho que ahora a la gente le gustan más éstos que los naturales, cosa que no acabo de entender, aunque reconozco que parecen más sencillos de conseguir y más manejables.

Y es que, saben, resulta preocupante el modo en que lo estético ha sustituido a la vida. Toda sociedad que ha existido, eso lo sabemos bien, ha sido construida sobre la hipocresía y la apariencia en las relaciones privadas. Todos ocultamos algo, aunque sólo sea porque no es de la incumbencia de nadie.

Pero de alguna manera, en los últimos años nos hemos vuelto (como sociedad) más superficiales. No se trata ya de crear una apariencia para enmascarar lo que queremos que los demás no sepan, sino que además lo que hacemos ha de "parecer". No basta con hacer o ser algo, hay que darle publicidad. Metidos en esa dinámica, hemos dado el siguiente paso y hemos dejado que lo aparente supla a lo real, de manera que ya sólo existe lo que se publicita, y parece que hemos perdido toda capacidad (como colectivo) de elaborar un juicio crítico, responsable limitándonos a aceptar y dar por buenas las cosas que se nos muestran a la vista, sin palpar a ver que hay debajo.

Puede verse en la cosa pública, en la que el anuncio de un proyecto sustituye cada vez con más frecuencia al desarrollo del proyecto en sí, llegando a ser la de la publicidad una de las partidas que cada vez tienen mayor importancia en estos temas.

Pero ha alcanzado a todo lo demás. Hay que ser una top model para presentar el telediario. Hay que salir en el telediario para que el juez o el alcalde se ponga con tu caso. A los cuarenta años ya no sirves para nada, por que "parece" que sólo los "jóvenes" están de moda. Salvo en la Iglesia -gentes tradicionales y de orden- en la que hay que tener más de ochenta años para salir de monaguillo. Para escoger un trabajador se usa un test, que no sirve para conocer su capacidad pero es muy aparente, y se prima al trepa y al que "tapa" los marrones por encima del trabajador responsable, porque parece que estos dan más guerra. Y así sucesivamente.

No sé si por escoger la estética frente a la capacidad es por lo que estamos donde estamos (aunque claro, yo estoy aquí y usted está ahí, por lo que tal vez no lo veamos igual) pero la verdad es que parece una opción bastante triste. La estética está bien para lo que está, pero lo demás también tiene su valor y a veces es preferible.

Aunque claro, también puede ser que sólo quiera aparentar una cierta profundidad de carácter y personalidad fuerte mediante la repetición de lugares comunes y no demasiado ingeniosos mezclados con fotos de pechos, en un intento de parecer original y sofisticado. En ese caso este párrafo sería un patético intento de auto-justificación, a fin de superar mis inseguridades mediante afirmaciones pretendidamente humorísticas, además de trasmitir una supuesta capacidad para reírme de mi mismo.

Sólo los que me conocen saben la verdad.

O eso les parece.




5 comentarios:

Tharasia dijo...

Ya era hora de escribir de nuevo... o eso me parece :)

McLera dijo...

Buenas y santas,

Feliz Año 2010

yo te sigo leyendo ....

Y te agradezco que sigas escribiendo

Un saludo

Drenched dijo...

Yo también te sigo leyendo, o eso aparento :P

Noldwar dijo...

Yo no leo nada, pero como he visto la foto de un pecho...

El Caminante dijo...

Y dijeron que estaba loco
BWAJAJAJAJAJAJA

 
contador web