martes, 7 de septiembre de 2010

Lancia, Santo Domingo y las catas arqueológicas


Esta misma mañana el Ayuntamiento de León ha anunciado el corte de la circulación por la céntrica Plaza de Santo Domingo y la redistribución del tráfico por todo el centro de la ciudad. Para los que no lo sepan, existe un proyecto de creación de un tranvía en León (de lo que también podríamos decir mucho) y es necesario cumplir con las exigencias de la Ley y realizar varias catas arqueológicas (seis, creo recordar) dada la zona donde se realiza la obra.


Y yo me pregunto: ¿para qué?. Vayamos un momento a Lancia (la antigua ciudad astur, no la calle).

He aquí que con motivo de las obras de la autovía León-Valladolid (diría que tanto monta, pero para qué vamos a engañarnos) se realizaron también las preceptivas catas arqueológicas, o tal vez es que alguien estaba cavando por allí, no lo sé, y el caso es que se han encontrado más restos de la perdida (por lo que parece) Lancia, que según los expertos tienen un importante interés arqueológico.
Sin embargo, la Junta de Castilla y León, el Ministerio y todos los demás implicados en el asunto lo único que han ofrecido es tiempo para acabar con los estudios arqueológicos (sacar unas fotos y todo eso), porque la obra va a seguir pasando por encima de los restos encontrados.
Ciertamente se ha comenzado con la movilización ciudadana, así que ahora empiezan los "pero si yo dije", "pero su tú dijiste" con los que se suelen entretener las administraciones en estos casos, y puede que saquemos aunque sea un poco más de tiempo (para hacer el video en 3D).

Vistos estos antecedentes, supongamos que en las catas que se van a realizar en el centro de León aparece algo como, por ejemplo (seamos ambiciosos), las ruinas de la desaparecida Atlántida. ¿Creen acaso que las administraciones van a hacer algo para su preservación, en un país en que a los ingenieros de caminos se les enseña en las universidades que todas esas piedras de formas graciosas que uno va encontrando enterradas por ahí no son más que relleno para el firme? Sólo si les obligamos, ténganlo en cuenta. Si no miren lo que pasó en la plaza mayor.

O se completa (y cumple) la Ley, y las catas van seguidas de protección razonable de los restos, o mejor pasamos de ellas, que uno no puede menos que preguntarse si el gasto de tiempo, de dinero y las molestias que sufrirán los Leoneses merecen la pena, si lo único que vamos a sacar a cambio es la mala leche de saber a ciencia cierta lo que se va a destruir para satisfacer un antojo municipal.

Que, por cierto, iba en el programa electoral de todos los partidos que se presentaban a la alcaldía, por si alguien quiere hacerse el listo.

Y mientas tanto Lancia a hacer puñetas, que como no está en Cataluña no sale en el telediario. Amigo minero, vaya a manifestarse a Cataluña, hágame caso, que lo tengo muy andao.

Si es que...


ACTUALIZACIÓN:

Pues no, ahora resulta que el Ayuntamiento desiste de realizar el tramo de tranvía previsto, y van a intentar desviar el dinero a otros tramos y a la integración del ferrocarril de vía estrecha. Sin que ello reste validez a lo dicho, nos ofrece nuevas reflexiones:
¿Es más importante el voto del ciudadano del centro que el del ciudadano del extrarradio?¿O es que éste no es tan sensible?
¿Volverán a la carga cuando no haya elecciones a los pocos meses?
¿Es esto una metáfora de que en esta tierra es imposible hacer nada, sea bueno o malo?

Hala, hala, a reflexionar.


No hay comentarios:

 
contador web