martes, 14 de junio de 2011

Movimiento 15M y Elecciones 22M: ¿Qué hemos aprendido?


“- Sus fans lo consideran realmente como a una estrella del rock. Debido a su aversión a la vida pública, ¿cómo se enfrenta usted a esa situación? ¿Y cómo lleva pensar que seguirá siendo así durante el resto de su vida?

- Ah, la vida del historietista... ¡Cómo echo de menos las groupies, las drogas y las habitaciones de hotel destrozadas!Bill Watterson, entrevista para The Cleveland Plain Dealer, Agosto de 2010.

Lo hemos conseguido, vivimos tiempos interesantes.

¿Alguna vez ha pensado en cuanto de todo esto es real? Oh, ciertamente existe un Zapatero y un Rajoy en alguna parte, y un Camps, del mismo modo que existe un pastor chino llamado Bao Xishun, que mide 2,47 metros de altura.

Se dice que el Señor Bao es el hombre más alto del mundo, de la misma manera que se atribuyen cualidades a cualesquiera otras de las personas citadas en este artículo. El astuto lector sabe cuáles son, así que me ahorraré el espacio. Claro que el Señor Bao es el hombre más alto del mundo desde 2005, lo que nos lleva a pensar qué ha sido del anterior hombre más alto, si el Sr. Bao dio el estirón de repente o si el anterior hombre más alto del mundo menguó de alguna forma en 2005. Puede que sólo es que antes de esa fecha nadie había presentado ningún periodista al Sr. Bao.

De todo esto podemos concluir que el Sr. Bao fue feliz hasta 2005.

Así pues el Sr. Bao es el hombre más alto del mundo porque es lo que se dice, de lo que resulta que la realidad para nosotros no es lo que es, sino lo que se dice que es. Repetimos lo que hemos oído a un periodista, que generalmente está demasiado mal o demasiado bien pagado para molestarse en salir de la oficina a preguntar. Internet es una herramienta muy útil para estos casos, así que todo el mundo dice lo que se dice en Internet o lo que se dice en el bar al que va el periodista. Dado que la información de Internet suele estar copiada de algún otro portal, y dado que en el bar la mayoría de la gente o lo ha leído en Internet o se lo ha inventado directamente, resulta que nuestra percepción de la realidad no muy fiable, la verdad.

Y entretanto el Sr. Bao sigue creciendo, en 2005 medía 2,36 y en 2010 ya alcanzaba los 2,47.

Seguramente en los últimos días habrá leído, habrá oído o incluso habrá dicho por ahí que estos chicos del 15 M no son más que un grupo de perroflautas, vagos y porreros a sueldo del gobierno, que si regeneración democrática, que si patatín, que si patatán. Habrá también visto o leído que si los socialistas han perdido votos por la crisis, que si porque este es tonto, que si lalalí, que si lalalá. Que si el PP nos conduce al desastre o al paraíso o que quién sabe.

Pasados estos lugares comunes, si tiene uno la paciencia de dejar hablar a su interlocutor, existe una opinión generalizada de que esto no puede seguir así a menos que continúe. Es una posición aún tibia, pero síntoma de una incomodidad generalizada y una clara identificación de que el probelma son los poderes en sí (y no sólo una supuesta incapacidad para hacer frente a los problemas, que también). Aunque no he visitado demasiado la concentración del 15M en mi ciudad, muchos de los que allí se habían acercado (como yo un poco despistados) eran ciudadanos de toda clase y condición, y aún los demás muestran su acuerdo en muchas cosas.

En este punto me comentaba un amigo (cuyo nombre permanecerá en el anonimato por respeto a esas confidencias que uno hace completamente sobrio a las dos y media de la mañana) que ninguna revolución ha sido pacífica, así que esta está condenada al fracaso.

No sé si esto es una revolución o qué se conseguirá. Pero hay que tener en cuenta que esta es la primera vez en la historia en la que la represión no es violenta, sino “pacífica”, mejor dicho, económica. No ha salido el ejército a las calles, no ha habido ejecuciones. Se nos ha dejado hipotéticamente seguir con nuestras vidas mientras se nos ahoga poco a poco con nuestra mensualidad de la hipoteca (luego el ahogo es hipotecático). No sé si es mejor o peor para nosotros que el método antiguo, pero es lo que hay.

Así que habiendo variado el poder el método de sojuzgarnos, tal vez sea hora de variar también nosotros el método de oposición. No es el momento de hacer sugerencias concretas, sino de trabajar poco a poco, de poner nuestro granito de arena, cada uno en el ámbito social de poder que nos ha sido dado, apoyando las iniciativas que consideremos adecuadas, respetando las del vecino aunque no las compartamos, aprovechando la única fuerza que tenemos, la que nos da nuestro número.

No es un método rápido o espectacular, pero siendo las alternativas la rendición o la revuelta armada parece claro que merece la pena tomarnos la molestia. Tal vez sea la hora de decir que esto es de otra manera para construir una realidad distinta. Olvidemos Matrix, estamos en El Sueño de Un Millar de Gatos.

Entre tanto nos espera una etapa de seguir oyendo y haciendo lo de siempre, mientras nos agarramos como un clavo ardiendo a las inercias que hemos acumulado durante años, porque son más cómodas.

Está bien, no hemos aprendido nada, demandadnos.

No hay comentarios:

 
contador web