viernes, 14 de septiembre de 2007

Ron también es un llorica

Me di cuenta que Ron estaba acabado el día que se echó a llorar en el padock de Monza.

Ron, el jefe de la escudería, el hombre fuerte, no puede derrumbarse de esa manera. Lloran los dictadores cuando ven que su final se acerca, no los que ven un futuro por delante.

Y es que Ron ha cometido demasiados errores este año. Ha contratado a un bicampeón del mundo en alza para convertirlo en un piloto probador. Ha intentado trampear a la única escudería que puede hacerle frente en los despachos. Y, para colmo, todos nos hemos enterado.

No creo que la sanción de la FIA le haga cambiar de opinión. Porque Ron es un "ganador".

Es el signo de los tiempos. Sólo importa ganar, no importa cómo. En cuanto Ron se dio cuenta que había un chico inglés de cierta calidad, fue preparando el camino para él, sin importar el precio. Todo estaba preparado amigos. Schumi se retiraba ganando y al año siguiente Hamilton toma el relevo.

Pero claro, la vida no siempre es lo que esperamos. Alonso le amargó la retirada a Schumi y le está amargando la temporada a Hamilton.

Visto todo lo que ha hecho Ron este año para que gane su chico, uno no puede menos que preguntarse cuántas cosas habrá hecho en años anteriores. Los campeonatos ¿son de Lewis o son de Ron? Hum...

Me pregunto cuántos buenos pilotos se han quedado en la cuneta. Chicos que eran más o menos como Lewis, pero que no tenían padrino que llevarse a la boca. Pilotos como De la Rosa: grandes profesionales, regulares, eficientes, pero que no llegan a pilotos oficiales simplemente porque no tienen la nacionalidad adecuada.

Siempre se dijo que en el deporte ganaba el mejor. Pero ya no. Ahora se aplica el viejo principio de que, parafraseando a Sergio Aragonés, "ganador es el que gana". Así que pillan, roban, matan, hacen lo que haga falta, pero ganan.

Cada vez gustan a menos gente, claro. No es fácil admirarles cuando uno averigua lo que están haciendo. Pero ellos siguen ganando.

Tal vez por justicia poética, Ron recibirá su merecido. No sólo por la sanción de la FIA, no. Es que Ron ha criado un ganador, Lewis, que ya le ha traicionado y le traicionará otra vez cuando lo necesite. Y que le dejará tirado en cuanto Ron ya no le sirva.

Es el precio del triunfo.

Sic transit gloria mundit.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Mitología constitucional: Las Comunidades Históricas

El diseño territorial español, basado en Comunidades Autónomas, siempre ha planteado dudas y recelos entre muchos de los estudiosos del Derecho Político. La extensión de un sistema que se pretendía minoritario a todo el territorio nacional, la creación de un nuevo mapa, distinto, por exceso o defecto, del conocido hasta 1978 o los problemas de ajuste de algunos territorios (véase el caso evidente de la Región Leonesa) son sólo algunos. Hay otros de carácter eminentemente técnico que tampoco pueden ser ignorados.

Pero por algún sitio hay que empezar. La errónea creencia, en algunos casos casi religiosa, en la existencia (jurídica) de las "Comunidades Históricas" es un buen primer paso.

Hace años, mientras el Caminante transitaba entre Gijón y León, un buen amigo, que siempre presumía de haber leído la Constitución en su juventud, no acababa de creerse que la Constitución no habla de "Comunidades Históricas", ni establece diferencias entre Autonomías por razones que podamos definir como "históricas".

Resulta sorprendente como un error (o una falsedad, según los casos), a fuerza de ser repetido una y otra vez, puede calar en la conciencia de las buenas gentes hasta el punto de llegar a confundir incluso a aquéllos pocos que han leído nuestra Carta Magna.

La Constitución sólo se refiere (más allá de cuestiones puntuales) a Cataluña, Galicia y el País Vasco en la Disposición Transitoria Segunda.

Veamos:
"Los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta Constitución, con regímenes provisionales de autonomía, podrán proceder inmediatamente en la forma que se prevé en el apartado 2 del artículo 148, cuando así lo acordaren, por mayoría absoluta, sus órganos preautonómicos colegiados superiores, comunicándolo al Gobierno. El proyecto de Estatuto será elaborado de acuerdo con lo establecido en el artículo 151, numero 2, a convocatoria del órgano colegiado preautonómico."

La Constitución recoge dos posibilidades de acceder a la Autonomía: el artículo 143 (la después denominada vía lenta) y el 151 (vía rápida). Lo único que se ofrece aquí es la vía rápida para las Comunidades mal llamadas históricas de manera automática. Sin embargo, para sorpresa de todos, no fueron las únicas comunidades de vía rápida. Andalucía también lo es. Jurídicamente no hay ninguna diferencia entre Andalucía y Cataluña, por poner un ejemplo.

Es lo que provocó que el término "Comunidades Históricas", acuñado con cierta alegría por ciertos sectores de la doctrina constitucional, fuera abandonado rápidamente, y sustituído por el tecnicismo de la vía lenta y rápida, ya citado.

Incluso el automatismo que establece la Transitoria Segunda es discutible. No conviene olvidar que otras regiones también habían enviado proyectos de Estatutos de Autonomía al último gobierno de la República. Entre ellas, sí amigos, la Región Leonesa. Resulta curioso pensar que si Garbancito hubiese tardado unos meses más en dar un golpe de estado hace 70 años ahora León sería una Comunidad Autónoma, pero como se adelantó no.

Todos locos.

La situación actual es paradójica. La única diferencia entre las comunidades de vía lenta y rápida, en la práctica, era que éstas podían asumir competencias más rápidamente. Pero, a la vuelta de todos estos años, resulta que todas las Autonomías han asumido las mismas competencias, con lo que esa diferencia ya no existe. En el futuro no habrá más limitaciones.

Otra diferencia, la existencia de derechos civiles especiales en algunas Autonomías (Galicia, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra e Islas Baleares) ha desaparecido con el actual Estatuto Valenciano. De su posible inconstitucionalidad en este punto, y de cómo puede afectar a la unidad (real, no política) de España, hablaremos otro día, señores del PP.

Lo que queda pues es un distinto sistema de aprovación de los Estatutos de Autonomía. Es el que provoca que mientras los catalanes deben ratificar su Estatuto en referéndum, los demás, incluidos los Castellanos y los Leoneses, no podemos hacerlo. Lo que nos deja sin armas ante nuestros queridos representantes de Valladolid y Madrid.

Este será el tema de nuestro próximo artículo.

SiCKO: ¿tal vez una profecía?

He tenido la oportunidad de ver el último documental de Moore, Sicko. Como otros de este autor nos obliga a mirar a un tema que, si bien nos resulta vagamente familiar, está lejos de los focos de los "media" o del debate político. Inexplicablemente.

Puede criticarse, como siempre que hablamos de Moore, una visión algo sesgada y parcial. Tal vez ha cargado las tintas en los aspectos negativos del sistema de salud americano, en manos de aseguradoras privadas. Ha evitado, sin duda interesadamente, reflejar los problemas que existen en los sistemas universales de los países que visita, que representa demasiado perfectos. Sobre todo el sistema cubano. La isla, después de tantos años de bloqueo, no está para demasiadas alegrías.

Espectacular por cierto esta visita a Cuba de los miembros de los equipos de rescate que actuaron en las torres gemelas y que ahora, aquejados de graves enfermedades respiratorias, no pueden recibir asistencia sanitaria en su propio país.

A la película se le pueden hacer muchas críticas: es en ocasiones demagógica, abusa de la lágrima fácil, es tendenciosa... Pero como siempre Moore se las arregla para representar, con bastante acierto, la manera de pensar del americano medio y algunos de los resortes que utilizan los poderosos para manipularnos.

Es asombroso descubrir cómo en USA se cree que la sanidad universal es "comunista", y por tanto se rechaza sin más, se abandona a los pacientes arrojándolos de los taxis en la puerta de los hospitales públicos -infradotados-, y los seguros , terriblemente costosos, se niegan sistemáticamente a dar sanidad a sus asegurados.

Como siempre, no puedo evitar pensar si los EEUU son realmente el espejo en el que debemos mirarnos, una sociedad realmente admirable, o es algo que se nos hace creer porque se intentan repetir aquí las mismas maniobras que allí han proporcionado "grandes beneficios" a unos pocos.
La misma táctica de Nixon se viene, desde hace años, intentando aquí: desprestigiar el sistema público, para acabar con él.

Hay muchos ejemplos; no sólo en Valencia se ha "privatizado" la sanidad, también en nuestra comunidad autónoma se pretende lo mismo: en Castilla el caso del nuevo hospital de Burgos. Aquí en León, los conciertos económicos con muchos centros privados (porque claro, de construir un hospital nuevo nada de nada).

Un buen ejemplo de todo esto lo tenemos con la polémica de los últimos días: dentista de la SS para los niños.
La primera vez que escuché la propuesta, me pareció injusto que el plan no abarque a toda la población. ¿De qué se están quejando nuestros representantes y sus periodistas? De que va a ser muy caro.

Hemos sufrido en carne propia la mentira de que los servicios privatizados son mejores y más eficientes. Al parecer todo el mundo ha olvidado qué es un monopolio natural. Ante el mal funcionamiento de los servicios que nos da el Estado no hemos de exigir menores impuestos, sino mejores servicios.

En Sicko podemos ver un atisbo del futuro al que nos quieren encaminar: necesitamos educación, sanidad, electricidad, transporte. Si no nos lo suministra el Estado, al coste de nuestros impuestos, alguien nos cobrará por ello. Y la factura no será barata.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Pimer Paso (you ask for it)

Hace tiempo que mis amigos -que sin duda me tienen en un concepto más elevado del que merezco- insisten en que un blog realizado por mí ha de ser sin duda cosa de interés y me animan a que me lance a ello, sin duda en la esperanza de verme caer en el más absoluto de los ridículos.

La verdad es que es difícil saber con qué llenar estas cosas. No me considero un experto en casi nada, mi vida no tiene demasiado interés (aunque creo que hay gente que se aburre mucho) y de momento no pienso colgar fotografías de otras personas en cueros o fornicando.

No, mías tampoco.

Así pues ¿qué hacer?.

Bueno, en primer lugar, creo que lo usaré para publicar todos aquellos comics que no puedo ofrecer a nadie más, porque tratan de temas demasiado personales o intrascendentes.

Y también para despotricar un poco de esto y de aquello. Después de todo, ¿quién tiene la paciencia de escucharte en estos días? Y es tan relajante...

Y claro, en Sigeria hablaremos también de un Imperio que, aunque existió una vez, en la actualidad se ha convertido en mitológico: León. Se acerca el 1.100 aniversario del Antiguo reino, así que seremos la caja de resonancia para algunas de las cosas que pasan por aquí. Del pasado se encargan, y bastante bien, algunos buenos amigos historiadores. Ya les iremos informando, ya.

Pero usted dirá ¿qué es Sigeria? Sigeria, amigos míos, es un lugar. Y ¿dónde está Sigeria, entonces?
He ahí una pregunta difícil de contestar. Si nos atenemos a lo que de ordinario solemos considerar como real, Sigeria es una península imaginaria. Si todo va bien, tal vez pueda usted averiguar cosas sobre ella más adelante. Si no.... bueno, este será el menor de sus problemas.


 
contador web