miércoles, 24 de octubre de 2007

HÉROES

Estos días todos hemos podido ver en televisión como un chaval bastante joven agredía a una joven en un tren, al parecer sin otro móvil que el racismo.

Podríamos abordar este tema desde muchos puntos de vista, pero, como siempre, vamos a caminar por una senda no demasiado explorada.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del tratamiento de la noticia en los medios de comunicación ha sido la unánime condena al resto de los pasajeros que viajaban en el tren, que no hicieron nada para defender a la joven. Los periodistas, generalmente refugiados en la cómoda seguridad de sus despachos, han despreciado e insultado a estas personas. Son "asquerosos cobardes".

Bueno, me gustaría hacer una confesión incómoda: yo no soy un héroe. Y ahora una acusación: nunca he conocido a ninguno.

Las pocas ocasiones en las que me he visto en problemas (nunca nada grave, la verdad) me he encontrado, de repente, solo. No importa cuántas personas fueran conmigo. Hombre es verdad que luego me he enterado que estaban todos esperando a que las cosas se pusieran mal de verdad para echarme una mano. Incluso se me ha recriminado mi actitud, en general pacificadora, con un si soy yo... o un conmigo podía haber pillado. Pero lo cierto es que en el momento de la verdad, en el momento en el que se separan los hombres de los niños... Nadie. Ha. Movido. Un. Solo. Músculo.

Yo no soy distinto. Nunca me las he visto ante una agresión como la que nos ocupa, pero no puedo asegurarles que hubiera hecho algo más allá de ir a buscar al revisor o a llamar a la policía. Porque a la hora de la verdad uno no es más que un triste urbanita con exceso de peso y demasiado amor por la vida como para arriesgarla por una persona que no conoce de nada. Además, estoy seguro de que, en el caso contrario, ella no movería un solo músculo por mí.

Es la triste realidad, amigos.

Pero podemos consolarnos pensando que los cobardes son los otros, y que nosotros somos como los de las películas, que de un puñetazo tumban al malo. Y que los malos son tan educados como los de las películas, que siempre atacan de uno en uno.

El único consuelo que nos queda es que al tío éste se le ha caído el pelo. Ahora está en libertad provisional, a la espera de juicio, como lo estaría cualquiera que nos hubiera dado una patada a ustedes o a mí. Pero como ha salido en la tele, a ver quién es el guapo, sea juez o fiscal, que deja las cosas así.


Una última reflexión. Al mismo tiempo se ha dado la noticia de que los pasajeros de un tren de Cataluña se ha amotinado, deteniendo el convoy durante 40 minutos porque el revisor le había pedido el billete a un pasajero negro.
No puedo decir si esto está bien o mal. Los revisores que yo he conocido le piden el billete a todo el mundo al comenzar el viaje y luego piden el billete a los que se van subiendo en cada estación. A mí a veces me lo han pedido dos veces, porque me he cambiado de asiento y no aparezco en sus anotaciones. Ignoro si es realmente un acto de racismo, de xenofobia o es una pasada de frenada de los pasajeros, porque a veces al gente es más papista que el papa. Además, aunque hubiese sido un gesto de racismo, no creo que una "rebelión" sea la respuesta. Hay otros cauces para las quejas. Pero bueno, como antes, han salido en la tele, así que al revisor se le va a caer el pelo, sea o no un racista.

Pero mi reflexión va en otro sentido.

¿Con un revisor sí que nos atrevemos, eh?

Gallináceas.

lunes, 22 de octubre de 2007

¡BWAJAJAJA!

Ron dijo ayer que estaba orgulloso de esta temporada. Motivos tiene, la verdad.

Muchos pensarán que es fácil tener el mejor coche del año y al mejor piloto y fracasar de forma tan estrepitosa, pero no lo es. Exige un trabajo de meses, de ir minando poco a poco todas las posibilidades del equipo, de crar malos rollos, de estropear carreras al piloto bueno, de años de hacerse enemigos en las altas esferas. Y algo de demencia (no diré senil, porque ya viene de lejos).

Ron tiene que estar muy disgustado porque, seamos sinceros, lo más lógico es que todo hubiera salido bien. Tendría ahora al piloto más joven de la historia en ganar el campeonato, e inglés para mayor gloria. En España estaríamos todos enfadados, pero es bien sabido que los ingleses no nos ven más que como proveedores de sol y cerveza. Pero a causa de la mala suerte (y el cagómetro, para qué negarlo) ahora estamos en otra cosa

No puedo evitar preguntarme qué es lo que pensaba Ron que iba a pasar cuando fichó a un tío que había ganado los dos últimos campeonatos del mundo a los mandos de un Renault y con Schumi en la pista para que le hiciera los reglajes para un novato. Supongo que pensaban que a un asturianín le bastaría con que le dejasen sentarse en el comedor a la mesa de los mayores y que podrían ningunearle como han hecho con otro gran piloto español, De la Rosa. Pero claro, Alonso es algo más, y tiene un palmarés que De la Rosa, tal vez porque nunca le han dado la oportunidad, no tiene. Porque con De la Rosa a los mandos del coche número 2 Ron habría ganado los dos mundiales, sin ninguna duda.

Y porque lo más sorprendente de estos días ha sido el cabreo permanente que se han traído Ron y el resto de los portavoces de MacLaren-Mercedes, y ese patético intento de convencernos a todos de que no se ha intentado perjudicar a Alonso. Sólo hay que ver las prestaciones de la caja de zapatos con ruedas que le dieron ayer a Alonso para ver que esto es así. Por los cojones.

Así que el bueno de Ron ha apostado por el caballo perdedor. Tanto miedo tenía a Alonso que le dio un coche tal malo que le impidió salvar siquiera los platos rotos. Ha perdido los puntos del campeonato de constructores porque le han pillado espiando a su mayor rival. y Ron dice que esto es un gran temporada.

En la vida real, Ron estaría despedido e ingresado en el frenopático. Como esto es "deporte", imagino que Ron estará el año que viene de nuevo al cargo de los destinos de la pérfida Albión en el padock, insistiendo en que "er niño la grúa" tiene que ganar sí o sí, y haciendo todas las trampas posibles. Puede que esta vez salga bien, quien sabe.

Entre tanto, Ron, como no has podido descorchar el champán, mándalo para acá, que somos malas gentes y, como tú con Fernando, nos parece una gran temporada sólo con verte hundido.

Y visítanos pronto otra vez. Tienes aquí muchos amigos.

domingo, 21 de octubre de 2007

En contra de la línea Sama-Velilla

El próximo domingo día 28 tenemos manifestación por la autonomía leonesa y estas cosas. Aprovechado esta fecha, los vecinos de los pueblos que se verán afectados por la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla han pedido que todos los asistentes, así como el resto de las personas que estén en contra de semejante aberración lo demuestren portando un lazo verde.

Nunca he sido contrario al avance de los tiempos. Y no soy partidario de localismos mal entendidos. Todos hemos de ser solidarios con nuestros vecinos, sean de otra provincia, comunidad autónoma o país. Pero creo que hay alternativas menos dolorosas a este trazado, la verdad.

Así que vestiremos el lazo verde hasta el final. Y dejamos constancia aquí para que los que deseen hacer lo mismo puedan hacerlo.

Y el domingo nos vemos en Guzmán.
 
contador web